in: http://www.dipualba.es/municipios/fuentealbilla/josemaria/esparto.htm
Los artesanos que hoy todavía trabajan el esparto en Fuentealbilla son: Cipriano Cantero, Enriquillo y José Cambronero. También tenemos que citar al ya fallecido Antonio Abiétar quién fue para muchos el mejor maestro espartero, capaz de realizar objetos de una extraordinaria fineza.
......
Entre estos objetos podemos citar los cuévanos, que servían para cargar frutas e incluso para el transporte de uva, los cestos para coger rosa, las cuerdas de "jareta" para atar gabillas de sarmientos o colgar melones, las seras que se colocaban a la entrada de las casas en los días lluviosos para evitar que el barro adherido al calzado se desperdigase por toda la casa, las agueras que se colocaban a ambos lado de la mula para transportar cosas, o los forros de pleita en botellas y garrafas.
.......
Un uso actual del esparto es el de atar injertos. Al tratarse de una materia orgánica el esparto es insustituible para éste menester ya que el plástico, al no descomponerse, ahogaría a la cepa en su desarrollo.
.......
Según el libro "Plantas Útiles de la Comarca de la Manchuela" el esparto es una hierba de la familia de las gramíneas que puede alcanzar 1.5 metros de altura. Sus hojas son alternas, junciformes, con nerviación paralela y base envainadora. Las flores se agrupan formando una larga y densa inflorescencia en espiga. Poseen una arista larga que se halla retorcida en espiral. A la planta se le denomina "atocha" y a la inflorescencia "atochino".
Sem comentários:
Enviar um comentário