quinta-feira, março 22, 2007

Nacen tres linces ibéricos en cautividad en Doñana

E a Malcata quando é que recebe crias de Doñana?

ELPAIS.com / EFE - Madrid / Huelva - 22/03/2007

Nacen tres linces ibéricos en cautividad en Doñana
Para 2007 se esperan más nacimientos y con una mayor riqueza genética que en los dos años pasados


Tres nuevos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido en el centro de El Acebuche, en Doñana, dentro del programa de cría en cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio como apoyo a la conservación de esta especie en peligro de extinción.



Los críos, de los que todavía se desconoce su sexo, nacieron de madrugada y son hijos de Aura, una hembra criada en Doñana y de Garfio, un macho nacido en la Sierra Morena. Según han informado los técnicos del programa, los tres cachorros se encuentran bien y ahora sólo hay que esperar una evolución favorable.

De momento la madre ha amamantado a todos los cachorros, según ha confirmado a ELPAIS.com una fuente del parque de Doñana, y se espera que siga haciéndolo. No son muchos los casos de hembras que dejan de dar de mamar a alguno de sus críos. El último se dio en Doñana el año pasado. A los pocos días del alumbramiento una madre de lince dejó de alimentar a uno de sus dos cachorros, según ha explicado la misma fuente.

Los nombres de los tres recién nacidos no se conocerán antes de algunas semanas debido a que los técnicos de Doñana desconocen aún su sexo porque no se quieren acercar y molestar a la nueva familia. Solo dentro de tres o cuatro semanas, cuando los pequeños linces se hayan acostumbrados a la madre, los encargados del centro de El Acebuche podrán aproximarse y examinarlos, ha dicho la misma fuente.

Estos nacimientos se unen a los seis en cautividad y 44 en libertad del año pasado en Andalucía, donde se calcula que existen 200 ejemplares de lince ibérico, medio centenar de ellos en Doñana.

Más cachorros con una mayor riqueza genética

Con estos nacimientos comienzan a cumplirse las previsiones del plan de cría en cautividad del lince ibérico, cuya directora, Astrid Vargas, dijo el pasado 14 de marzo que confiaba en nuevos partos con más cachorros y con una mayor riqueza genética que en los dos años anteriores.

Vargas explicó que los inminentes nacimientos en cautividad de linces en el centro de El Acebuche (Doñana), por tercer año consecutivo, se producirán en mejores condiciones gracias a la aplicación de nuevas técnicas fisiológicas, sanitarias y etológicas.

La cohorte -conjunto de nacimientos- de 2007 se espera que sea más prolífica que las de 2005 y 2006, entonces nacieron tres y seis cachorros en uno y tres partos, respectivamente, de los que finalmente han logrado sobrevivir seis ejemplares.

Este año habrá una mayor diversidad genética, pues cuatro de los apareamientos, en los que han participado seis machos adultos -cinco de El Acebuche y el sexto del zoo de Jerez- lo han sido entre ejemplares nacidos en Doñana y en Sierra Morena.

Sem comentários: