sexta-feira, julho 28, 2006

Lince Ibérico próximo de Madrid - pode impedir duplicação de via

in: El Pais
El CSIC confirma que los excrementos hallados junto a una carretera de Madrid son de lince Añadir a Mi carpeta
Los ecologistas han pedido al Gobierno regional que no desdoble la vía para proteger al felino, pero Aguirre ha hecho oídos sordos
ELPAIS.es - Madrid
ELPAIS.es - España - 28-07-2006
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto
CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Sede: Madrid
Directivo: Carlos Martínez Alonso (Director)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que los excrementos hallados en las proximidades de M-501, la conocida como carretera de los pantanos, son efectivamente de linces. El organismo ha realizado un tercer examen a los excrementos encontrados en esa zona de la Comunidad de Madrid, toda vez que el primero identificó las muestras como de lince y el segundo como de gato.

En realidad, este último análisis ha confirmado los dos anteriores; es decir, había excrementos de gato, sí, pero también de lince ibérico. El Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre anunció en julio del año pasado que iba a desdoblar la carretera. Eso provocó fortísimas protestas de las asociaciones ecologistas, que alegaban que la vía atraviesa una Zona de Especial Protección para las Aves y además es un hábitat donde sobrevive el lince ibérico (el felino más amenazado del mundo).

Los pueblos de la zona están a favor del desdoblamiento porque en principio reduciría el número de accidentes de tráfico y favorecería el desarrollo urbanístico. El Gobierno regional lo autorizó en enero.

Nadie ha visto un lince en la zona en las últimas cuatro décadas. Pero el profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, Emilio Virgós, encontró hace unos mese unos supuestos excrementos de lince cerca de la carretera. Un análisis de ADN realizado por el CSIC confirmó en un 98% que efectivamente eran restos del felino.

Aguirre respondió sembrando dudas: “Los excrementos se pueden traer de un sitio de lince en cautividad y ponerlos ahí”. Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente y opuesta al desdoblamiento, consideró “plausible que aún haya linces” en esa zona de Madrid. Pero otro análisis posterior del CSIC concluyó que los excrementos eran de gato. l responsable del primer análisis, Ignacio Doadrio, profesor de investigación del CSIC, apuntó entonces la posible solución al enigma: “Son muestras diferentes”. Queda por comprobar ahora si las dos se recogieron efectivamente en esa zona (Virgós asegura que sí, Aguirre lo duda), y si el resultado de la última prueba variará los planes del Gobierno regional.

Sem comentários: